NOTA: Todas las referencias bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998, a menos que se indique lo contrario.
Clave de colores: En verde los textos correspondientes al pasaje en estudio, el rojo hace referencia a textos de apoyo, el azul a fuentes externas (de acuerdo a la bibliografía usada)
Clave de colores: En verde los textos correspondientes al pasaje en estudio, el rojo hace referencia a textos de apoyo, el azul a fuentes externas (de acuerdo a la bibliografía usada)
Wow ya estamos 25 de febrero del 2010, y como pasa el tiempo bien rápido!! Pensé publicar este estudio en noviembre del año pasado y ya estamos en el 2010. Jeje. la vida si que es fugaz, no como para desperdiciarla en vanalidades. Y se me viene a la mente este versículo Efesios 4:15-16 que dice: “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” Estudiar es muy importante para cada uno, tener un profesión mucho más, pero no es el todo de la vida, sino lo entiendes ahora lo entenderás al final de este estudio. Hace unos días me encontraba estudiando para mis 3 últimos examenes de mi curso de actualización para sacar mi Titulo profesional de Ing. Quimico. Y adivinen qué!! Los aprobé, fue alucinante esos momento y la alegría de sabér que todo mi esfuerzo a valido la pena, y le doy gracias a Dios porque él me las ha dado. Tal vez tu dirás: wow “Ingenieria química!!!” “debes ser recontra inteligente”, weno yo creo que si le pones mucha dedicación y tienes las cualidades necesarias lo puedes hacer, Dios te llamó también para tener una vida de excelencia ya sea en cualquier carrera en que Dios te haya puesto o no. Fue duro el curso y estuvo consumiendo gran parte de mi tiempo en ello, me dieron libros de libros para leer y otros, para desarrollar problemas de ingeniería… y más los que tengo yo, mi cabeza a crecido unos centímetros más, jajaja XD. No soy el único en mi iglesia, aun hay como 7 que están que estudian lo mismo que yo, entre ellos como 3 ya han terminado. Tener un titulo profesional es un buen motivo para estar orgulloso y lo es, si eres humilde de corazón, pero no cuando te vuelves altanero, soberbio, entre otras cosas.
Te hago unas preguntas, ¿para Dios, vale tener títulos para ser salvos? ¿Acaso para Dios, vale tener muchos conocimientos para ser salvos?, ¿nuevamente, vale ser experto en una materia para ser salvo? te hago otra algo diferente ¿cuales son las credenciales de Pablo (Saulo) cuando era perseguidor de la iglesia y luego el perseguido? ¿Qué es lo realmente le interesa a Dios que sepas y hagas? Eso lo veremos en estos versículos. Asi que antes de empezar sería bueno que ores para que Dios te de una sed de aprender de él.
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
No se si recordarás el estudio anterior en el que hablamos acerca de las credenciales de Pablo y son muy impresionantes: nacionalidad, transfondo familiar, herencia, formación y moralidad, cosas que era para vanagloriarse siendo perseguidor de los cristianos, pero cuando él fue el perseguido por la causa de Cristo tuvo otras mas por el cual hacerlo como lo vemos en 2 Corintios 11:16-33, haciendo un resumen seria: en trabajo y fatiga, en azotes y persecución, en cárceles, y en peligros de muerte. Como te quedó el ojo jeje, si pensabas que eres más que los demás y que has sufrido más por los demás, te estas engañando tu solo. No juzgues a aquel que tiene “menor condición” porque no eres mucho más que él ni mucho menos que él. Dios te escogió sin merecertelo, por gracia, como lo hizo Jesucristo a Pablo. En Lucas 14:33 dice: “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” Estas son palabras que dijo Jesús frente a una multitud de seguidores. Que piensas!, ¿has dejado lo que posees por la causa de Cristo?, no me refiero tan solo a dejar cosas materiales, sino a las que no se ven, como tu orgullo, tu experiencia, tus conocimientos, tu transfondo familiar, tu herencia, tu formación y moralidad.
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
En Jeremías 9:23-24 dice: “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” Wow cuando lo leí me vino una sensación muy extraña, y una seguridad de que esté versículo explica por si mismo la excelencia del conocimiento de Cristo Jesus, ¿quieres alabarte? Entonces entiende y conoce a nuestro Señor. Y ten por basura tu sabiduría, tu valentía, tus riquezas...
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
El libro de Romanos habla mucho acerca de la justicia que es por ley, y la justicia que es por la fe. Te recomiendo que lo leas de tapa a tapa, y te aseguro que te quedarás con la boca abierta =o
Solo escribiré unos cuantos de ellos, pero antes definamos ¿qué es justicia?, ¿qué es la ley? y ¿qué es la fe?
a) La justicia, es una virtud que inclina a mantener o administrar lo que es recto de manera equitativa e imparcial según una norma.
b) La ley, (νόμος, nomos) f. es el precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados; y
c) La fe, (πίστις, pístis) es la confianza en Cristo para salvación o como lo leemos en Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
Y como leemos en este versículo 9 de filipenses hay dos tipos de justicia, la proveniente de la ley y la proveniente de la fe, proveniente de Dios, esto es para salvación.
Comenzaremos con la pregunta:
- ¿Cómo se revela la justicia de Dios? Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
- Entonces, ¿para qué sirve la ley? Romanos 3:19-20 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
- ¿Para quién es la justicia por la fe? Romanos 3:22 “la justicia por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” y en Romanos 3:28-30 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles (No judíos)? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión (judíos), y por medio de la fe a los de la incircuncisión (gentiles).”
- Entonces, ¿Cómo Dios manifiesta su justicia? ¿Dios dejó de ser justo? Todo lo contrario Dios manifiesta toda su justicia en la muerte de su hijo Jesucristo para todo aquel en quien Dios cree, no se pierda mas tenga vida eterna, como esta escrito en Romanos 6:23ª “la paga del pecado es muerte”; Romanos 3:24-26 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”
- ¿Por la fe invalidamos la ley? Romanos 3:31b “…En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.”
- ¿Pecaremos, porque ya no estamos bajo la ley? Romanos 6:15 “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.”
- Y como pregunta final ¿Cuáles son los resultados por la justificación por la fe? Romanos 5:1-11. La gracia, la paz y gloriarnos para con Dios.
10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Del versículo 8 y 9 de este capitulo se concluye que el fin de estimar las cosas como perdida y ser hallado en Cristo por medio de la fe es el de conocer a nuestro Señor y el poder de su resurrección, pero esto no debe quedar ahí nomas, Pablo agrega algo más, un equilibrio entre conocimiento y la practica, y es verdad! de que te vale saber mucho sino lo pones en practica, por ello es necesario también ser coparticipes de los padecimientos que Jesucristo tuvo, y como dice el versículo 10 “semejante a él en su muerte”, ojo no te vayas ir corriendo a quitarte la vida, ten cuidado!! No mal interpretes las cosas. Un ejemplo claro de lo que te quiero decir es la vida de Pablo como lo vemos en el libro de "Hechos de los Apostoles" desde su conversión (de ser justo guardando la ley a una verdadera justicia a través de la fe) y en las epístolas que él escribió.
11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
Cuando Pablo escribió “si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos” no declaraba ninguna duda o incertidumbre en cuanto al resultado, por el contrario cómo podría contradecirse, lo dijo más bien con humildad, el mismo era conciente de poder caer y que debes tener la urgente necesidad de celo y vigilancia.
1Corintios 9:24-27 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”, 1Corintios 10:12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”
Que estudio para mas xvre. Te acuerdas de las preguntas que hice al inicio. ¿Cuáles son las respuestas?
Dios te bendiga.
Te hago unas preguntas, ¿para Dios, vale tener títulos para ser salvos? ¿Acaso para Dios, vale tener muchos conocimientos para ser salvos?, ¿nuevamente, vale ser experto en una materia para ser salvo? te hago otra algo diferente ¿cuales son las credenciales de Pablo (Saulo) cuando era perseguidor de la iglesia y luego el perseguido? ¿Qué es lo realmente le interesa a Dios que sepas y hagas? Eso lo veremos en estos versículos. Asi que antes de empezar sería bueno que ores para que Dios te de una sed de aprender de él.
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
No se si recordarás el estudio anterior en el que hablamos acerca de las credenciales de Pablo y son muy impresionantes: nacionalidad, transfondo familiar, herencia, formación y moralidad, cosas que era para vanagloriarse siendo perseguidor de los cristianos, pero cuando él fue el perseguido por la causa de Cristo tuvo otras mas por el cual hacerlo como lo vemos en 2 Corintios 11:16-33, haciendo un resumen seria: en trabajo y fatiga, en azotes y persecución, en cárceles, y en peligros de muerte. Como te quedó el ojo jeje, si pensabas que eres más que los demás y que has sufrido más por los demás, te estas engañando tu solo. No juzgues a aquel que tiene “menor condición” porque no eres mucho más que él ni mucho menos que él. Dios te escogió sin merecertelo, por gracia, como lo hizo Jesucristo a Pablo. En Lucas 14:33 dice: “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” Estas son palabras que dijo Jesús frente a una multitud de seguidores. Que piensas!, ¿has dejado lo que posees por la causa de Cristo?, no me refiero tan solo a dejar cosas materiales, sino a las que no se ven, como tu orgullo, tu experiencia, tus conocimientos, tu transfondo familiar, tu herencia, tu formación y moralidad.
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
En Jeremías 9:23-24 dice: “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” Wow cuando lo leí me vino una sensación muy extraña, y una seguridad de que esté versículo explica por si mismo la excelencia del conocimiento de Cristo Jesus, ¿quieres alabarte? Entonces entiende y conoce a nuestro Señor. Y ten por basura tu sabiduría, tu valentía, tus riquezas...
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
El libro de Romanos habla mucho acerca de la justicia que es por ley, y la justicia que es por la fe. Te recomiendo que lo leas de tapa a tapa, y te aseguro que te quedarás con la boca abierta =o
Solo escribiré unos cuantos de ellos, pero antes definamos ¿qué es justicia?, ¿qué es la ley? y ¿qué es la fe?
a) La justicia, es una virtud que inclina a mantener o administrar lo que es recto de manera equitativa e imparcial según una norma.
b) La ley, (νόμος, nomos) f. es el precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados; y
c) La fe, (πίστις, pístis) es la confianza en Cristo para salvación o como lo leemos en Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
Y como leemos en este versículo 9 de filipenses hay dos tipos de justicia, la proveniente de la ley y la proveniente de la fe, proveniente de Dios, esto es para salvación.
Comenzaremos con la pregunta:
- ¿Cómo se revela la justicia de Dios? Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
- Entonces, ¿para qué sirve la ley? Romanos 3:19-20 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
- ¿Para quién es la justicia por la fe? Romanos 3:22 “la justicia por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” y en Romanos 3:28-30 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles (No judíos)? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión (judíos), y por medio de la fe a los de la incircuncisión (gentiles).”
- Entonces, ¿Cómo Dios manifiesta su justicia? ¿Dios dejó de ser justo? Todo lo contrario Dios manifiesta toda su justicia en la muerte de su hijo Jesucristo para todo aquel en quien Dios cree, no se pierda mas tenga vida eterna, como esta escrito en Romanos 6:23ª “la paga del pecado es muerte”; Romanos 3:24-26 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”
- ¿Por la fe invalidamos la ley? Romanos 3:31b “…En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.”
- ¿Pecaremos, porque ya no estamos bajo la ley? Romanos 6:15 “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.”
- Y como pregunta final ¿Cuáles son los resultados por la justificación por la fe? Romanos 5:1-11. La gracia, la paz y gloriarnos para con Dios.
10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Del versículo 8 y 9 de este capitulo se concluye que el fin de estimar las cosas como perdida y ser hallado en Cristo por medio de la fe es el de conocer a nuestro Señor y el poder de su resurrección, pero esto no debe quedar ahí nomas, Pablo agrega algo más, un equilibrio entre conocimiento y la practica, y es verdad! de que te vale saber mucho sino lo pones en practica, por ello es necesario también ser coparticipes de los padecimientos que Jesucristo tuvo, y como dice el versículo 10 “semejante a él en su muerte”, ojo no te vayas ir corriendo a quitarte la vida, ten cuidado!! No mal interpretes las cosas. Un ejemplo claro de lo que te quiero decir es la vida de Pablo como lo vemos en el libro de "Hechos de los Apostoles" desde su conversión (de ser justo guardando la ley a una verdadera justicia a través de la fe) y en las epístolas que él escribió.
11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
Cuando Pablo escribió “si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos” no declaraba ninguna duda o incertidumbre en cuanto al resultado, por el contrario cómo podría contradecirse, lo dijo más bien con humildad, el mismo era conciente de poder caer y que debes tener la urgente necesidad de celo y vigilancia.
1Corintios 9:24-27 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”, 1Corintios 10:12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”
Que estudio para mas xvre. Te acuerdas de las preguntas que hice al inicio. ¿Cuáles son las respuestas?
Dios te bendiga.