NOTA: Todas las referencias bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998, a menos que se indique lo contrario.
Clave de colores: En verde los textos correspondientes al pasaje en estudio, el rojo hace referencia a textos de apoyo, el azul a fuentes externas (de acuerdo a la bibliografía usada)
Clave de colores: En verde los textos correspondientes al pasaje en estudio, el rojo hace referencia a textos de apoyo, el azul a fuentes externas (de acuerdo a la bibliografía usada)
En el estudio anterior terminamos con el capítulo 1, y a lo largo de este capítulo hemos aprendido varias cosas, muy importantes:
Primero, ser concientes de que Dios tiene el control de todas las cosas que ocurren, las cosas no ocurren al azar, todo está dentro de los planes de Dios y lo más importante de ello es la dejarnos llevar por su voluntad.
Segundo, amar a mis hermanos en Cristo Jesús en ciencia y conocimiento.
Tercero, a predicar de Cristo con amor cual fuere mi situación, sin envidia ni contiendas.
Cuarto, a vivir para Cristo: ser de provecho para la obra.
Quinto, a tener una conducta ejemplar continua y esto lo logramos estando firmes en nuestra fe que es Cristo-Jesus.
Ahora nos toca empezar con el versículo 1 del capítulo 2.
1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
No podemos separar el primer versículo del segundo, si lo hicieramos no tendría sentido. Y a la vez, el primer versículo está en contexto con los versículos 27 al 30 del capíutlo anterior, leamos desde ahí:
Filipenses 1:27-2:2 “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí. “Por tanto”, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.”
Ven… es otra cosa, recordemos que en Filipos estan pasando por ciertos problemas, parece que hay algunas divisiones, y Pablo los exhorta a mantenerse unidos, a no tener envidia ni contiendas, a que tengan un mismo sentir, y tambien a que no tengan temor cuando a causa de Cristo pasen dificultades y que batallen juntos, en unidad. Pablo esta en todas, es un capo, por eso lo escogió Dios jeje… con esto Pablo preparó una base para su exhortación y el mismo les da las respuestas, que vienen de adentro del propio ser:
“Por tanto, si hay alguna consolación en cristo” con esto les dice: “iujuu… la consolación viene de Cristo” para una persona que no ha vivido la experiencia de otra, es imposible querer pretender que lo ha vivido, ¿alguno realmente a sufrido por la causa de cristo?, lo dudo que lo hayan hecho. El pastor PFLüker cuenta la historia de una joven pareja que en el primer año de casada la joven mujer quedó viuda, el joven falleció a causa de un accidente, cuenta el pastor que fue al funeral y muchos de los que lo conocieron dijeron: “si realmente era un hombre dedicado, buen hombre, buen marido, buen cristiano ¿por qué el Señor se lo llevó?”, otro joven también testificó: “yo me sentía tan confundido ¿cómo puede ser posible? porque veo que hay jóvenes drogadictos, que roban, que abusan, que rompen ventanas… no entiendo como esta gente sigue viviendo y gente buena se muere… ¿no entiendo por qué?...” esta mujer que quedó viuda naturalmente era una sierva de Dios y ella no conocía el porqué pero si conoce que Dios sabe algo que no sabemos, y ahí estaba ella adorando y alabando al Señor. Vemos que si hay consuelo de Dios en Cristo! Y yo tambien lo he vivido cuando murio mi pastor Sergio Moreno, Y debemos ser concientes de ello, yo nunca podré saber lo que la joven mujer pudo estar sintiendo, todos sus sueños, sus castillos imaginarios, todos se han ido y han cambiado completamente, ¿Qué estará sintiendo? nunca lo sabremos, pero si hay alguien que lo sabe inclusive hasta ese extremo de dolor, y ese es Jesús; el sufrir es tan íntimo, tan personal, a veces tratamos de desahogar un poco nuestras penas, nuestros dolor y quebrantos con alguien, pero por más que las personas intenten y hagan esfuerzos no podrán ni lograrán saber lo que uno siente dentro porque estas cosas no pueden expresarse con palabras, pero si hay alguien que si lo sabe desde antes de que las articulemos: es Jesucristo. Todos necesitamos buscar de alguien y de algo para consolarnos, por eso hay tantos alcohólicos y drogadictos que buscan ampararse y refugiarse en algo ante sus problemas, aunque sean imaginarios. Y tambien hay muchas personas con necesidades que al oir los testimonios cuando Dios trabaja en sus vidas y es algo similar a lo que esta pasando reciben consuelo del cual aferrarse y una vez con ello reconocen que Dios es real, que esta presente y que está con nosotros. Es muy importante entender esto: ¡Cristo nos da consuelo!, nos da ánimos para seguir adelante, debemos regocijarnos en las circunstancias y perseverar unánimes.
Los “si” que vienen no es un “si condicional” o una claúsula condicional, sino un “sí argumentativo” que enfatiza lo anteriormente dicho: “El consuelo de amor” es un beneficio que proviene a los que forman parte de la familia de Dios y es continuo; “comunión del espíritu” estan relacionados con lo divino y con lo humano, en otras palabras no solamente con Cristo sino tambien los unos con los otros 1Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”, 1Juan 1:3 “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.”; “afecto entrañable y misericordia” con esto Pablo apela a las tiernas emociones y a la compasión que son complementos de la comunión con el espíritu.
Colosenses 3:12-14 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
Que interesantes son estas cosas, pero esto no queda ahí nomas. Pablo les pide algo y es “completad mi gozo” pero ¿por qué lo pide? Con lo expuesto en el primer capitulo existian divisiones cosas que no le traía paz en su corazón. Tambien en Filipenses 4:2 dice: “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.” Oimos de divisones. Pero ¿cómo solucionamos esto? La solución es sencilla “sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa” en otras palabras Pablo quiere que tengamos una misma mente, un mismo corazón y una misma alma, siempre poniendo delante de nosotros a Jesucristo, nadie piensa igual que otro, es cierto, todos somos diferentes, realizamos actividades diferentes, tenemos gustos diferentes, tenemos diferentes opiniones para un misma situación, Pablo no pretende que seamos duplicados uno del otro pero sí que todas las cosas que pensemos y hagamos lo debemos hacer en unidad y enfocados al mismo punto, nuestro señor Jesucristo. En el salmo 133 nos dice:
Salmo 133
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.
Romanos 12:16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.”
1Corintios 1:10 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”
2Corintios 13:11 “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.”
1Pedro 3:8 “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;”
3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
¿Qué es lo peor que nos separa de nuestros hermanos? El egoísmo y el orgullo, y ambos estan relacionados con este versículo y el siguiente. Este verso es central. Por nuestra propia naturaleza pecadora queremos nosotros ser el centro de atención y no queremos que los demás sean reconocidos, solo nosotros, ¡que egoísta!, claro a quien le gustaría que le dijeran: ¡bien hecho! ¡Buen trabajo! Estas frases alimentan nuestro ego, pero cuando esto es el fin de tu vida, ya estas mal, peor aun cuando lo logramos a costa de los demás por lo general desacreditándolos.
En otros pasajes de la Biblia se nos advierte acerca de la contención y la vanagloria. En Gálatas 5:26 dice: “No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.” Y en Santiago 3:14 “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;” como lo leen la contienda y la vanagloria trae consigo irritarnos, el mentir, tener celos, la amargura, jactarnos, envidiarnos, en resumen no tienes paz en tu corazón. Y si lo que te digo lo estas viviendo, hay una solución: reconoce que tienes un problema, admítelo y si piensas que no eres tú el del problema sino los demás, aún si crees que en integridad estás andando lee este salmo, medítalo con humildad y deja que Dios trabaje en tu corazón:
Salmo 26
Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado;
He confiado asimismo en Jehová sin titubear.
Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;
Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
Porque tu misericordia está delante de mis ojos,
Y ando en tu verdad.
No me he sentado con hombres hipócritas,
Ni entré con los que andan simuladamente.
Aborrecí la reunión de los malignos,
Y con los impíos nunca me senté.
Lavaré en inocencia mis manos,
Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová,
Para exclamar con voz de acción de gracias,
Y para contar todas tus maravillas.
Jehová, la habitación de tu casa he amado,
Y el lugar de la morada de tu gloria.
No arrebates con los pecadores mi alma,
Ni mi vida con hombres sanguinarios,
En cuyas manos está el mal,
Y su diestra está llena de sobornos.
Mas yo andaré en mi integridad;
Redímeme, y ten misericordia de mí.
Mi pie ha estado en rectitud;
En las congregaciones bendeciré a Jehová.
Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado;
He confiado asimismo en Jehová sin titubear.
Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;
Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
Porque tu misericordia está delante de mis ojos,
Y ando en tu verdad.
No me he sentado con hombres hipócritas,
Ni entré con los que andan simuladamente.
Aborrecí la reunión de los malignos,
Y con los impíos nunca me senté.
Lavaré en inocencia mis manos,
Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová,
Para exclamar con voz de acción de gracias,
Y para contar todas tus maravillas.
Jehová, la habitación de tu casa he amado,
Y el lugar de la morada de tu gloria.
No arrebates con los pecadores mi alma,
Ni mi vida con hombres sanguinarios,
En cuyas manos está el mal,
Y su diestra está llena de sobornos.
Mas yo andaré en mi integridad;
Redímeme, y ten misericordia de mí.
Mi pie ha estado en rectitud;
En las congregaciones bendeciré a Jehová.
Ahora, la humildad debes tenerlo siempre en mente, viene del gr. Tapeinofrosune (ταπεινοφροσύνη) y el significado apunta a varias direcciones, pero el pensamiento central es “estar libre de orgullo”. Es aquella actitud con la cual reconocemos la dependencia en Dios, no buscando el dominio sobre nuestros semejantes sino que aprendemos a darles valor por encima de nosotros mismos. Hay una parábola en Lucas 18:9-14 que ejemplifica lo anterioremete dicho y que dice así:
“A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”
Si bien la actitud de agradecimiento es muy importante en la vida cristiana al ser librados de iniquidades pero no lo es cuando tienes una mirada despreciativa a las personas considerandote superior a los otros.
Romanos 12:3-5 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”
Si eres de las personas que le gusta estar entre los primeros, aguanta tu carro para los cristianos no va. Tú sabes que no debes buscar que te adulen, si quieres ser el primero debes ser el postrero.
Marcos 9:35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.”
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Como dije en antes el egoismo y el orgullo tiene que ver mucho con estos versiculos. Si vieras a tu hermano pasar hambre, le darías un plato de comida, o le dirías ahí hay una tienda porqué no te compras algo (con su propio dinero). El hombre siempre busca beneficiarse de los demás u obtener algo con el menor esfuerzo. Jesús nunca tuvo esa visión en nosotros, por el contrario se despojó asimismo, como lo leeremos versículos más adelante y aquí el “amor” entra en juego, y es ahí cuando te das cuenta de cuánto te ama alguien. En 1Corintios 13:5 dice (el amor…) “no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;” prestastes atención. Para amar no solo vasta decir “te amo” involucra acciones, no emociones, el sacrificio es parte de ello, antes no lo entendía, ahora si, ver a una madre cuidando a su hijo, desvelándose para amamantarlo, corriendo por las noches al hospital cuando su niño se enferma, amaneciendose para prepararle su comida antes de que vaya al colegio son muestras de amor que las madres nos dan, y ellas no miran lo suyo sino la de su hijo, sé como una madre al ver a tus hermanos en Cristo, mirando por las necesidades de los demás.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Acá no se te esta enseñando algo nuevo, algo extraordinario y que necesites de alguna fórmula matemática para entenderlo u obtenerlo. El sentir del que hablamos es aquel que tuvo Jesucristo, lo que sintió él no lo ocultó, no dijo, este sentimiento solo para mis 12 discípulos, o para mi padre. Es no dijo, ¿cierto? A lo largo de su ministerio demostró el gran amor que tenía hacia nosotros, como tambien de su compasión, humildad, justicia y paciencia.
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Que ridículo suena cuando un rey es pobre. Lo primero que se viene a la mente es riquezas y esplendor. Cosa que vemos hoy en día, en Inglaterra todavía existen los reyes. Pero acaso ellos serían capaces de dejarlo todo por su pueblo, ¡no lo creo! Jesucristo si lo hizo. Jesucristo es un rey y la frase “siendo en forma de Dios” demuestra la preexistencia del él y de su divinidad. Jesús nunca dejó de ser Dios cuando estuvo con nosotros, cambió la forma (lo exterior) pero no su esencia, la forma (esencia) de Dios es divina, si ya se han dado cuenta estoy utilzando una sola palabra para dos significados y esto se debe a que en el castellano no hay otra palabra que reemplace a una de ellas para diferenciarlas. En el griego existe la palabra morfé (μορφην) y moosis (μόρφωσις). Morfé es la forma esencial que nunca cambia; moosis es la forma exterior que cambia con el tiempo y las circunstancias. Ejemplo el agua, su fórmula química H2O su esencia, de él conocemos tres estados (líquido, sólido, vapor) pero si compramos hielo (sólido) sigue siendo agua pero congelada (lo exterior). Del mismo modo Jesús en esencia nunca dejó de ser Dios sino cambió lo exterior vino en carne y hueso. 2Corintios8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.”
Jesús y Dios es lo mismo, y no se aferró a ello para el éxito de sus planes, por el contrario “se despojó asimismo” sé humilló y tomando apariencia de hombre. El nació y creció como cada uno de nosotros, se sujetó a la ley y a sus padres. Con esto Pablo les decía a los filipenses no sean egoístas en su actitudes frente a los demás, de la misma forma que Jesús no fue egoísta cuando el se despojó de su deidad para ser como nosotros, esto corroboró la humildad de Dios.
Dios te bendiga
0 comentarios:
Publicar un comentario