FiLiPeNSeS 2:8-11 “eXaLtA a CrIsTo" 16 jun 2009

NOTA: Todas las referencias bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998, a menos que se indique lo contrario.
Clave de colores: En verde los textos correspondientes al pasaje en estudio, el rojo hace referencia a textos de apoyo, el azul a fuentes externas (de acuerdo a la bibliografía usada)

En el estudio anterior hablamos sobre la humildad que debes tener y que Dios demanda de ti, a tener una actitud de servicio con tus hermanos “primero ellos, luego yo” no seas orgulloso ni busques reconocimiento. Muchas veces pensamos “me van a extrañar cuando me vaya, ahí se van a dar cuenta lo que hacía yo por ellos” es un pensamiento egoísta que no debes tener, enferma tu corazón, tu mente, se da por entendido decirte que no tengas rencores, ni celos de los demás, no va a traer paz en tu corazón, mira a Jesús, él es nuestro ejemplo vivo, el siendo en forma de Dios no se aferró a ello por nosotros, por el contrario vino como un ser de carne y hueso por ti y por mi y por todos los de este mundo a servirnos. Alucina… Dios tiene muchos ángeles a su servicio, y siendo él mas que ellos vino a servirnos cuando somos nosotros por así decirlo menores que los ángeles, ya que nosotros estamos limitados por el pecado.

8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Jesús no fue muy diferente a nosotros en la condición de hombre, pasó también por lo que pasamos, le dio hambre como lo leemos en Lucas 4:1-2 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.”, se sujeto a sus padres Lucas 2:51a “Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos.”, Creció Lucas 2:52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”, Lloró Juan 11:35 “Jesús lloró.” y seguramente también enfermó. Como dije no fue diferente a nosotros en la condición de hombre, el tuvo las mismas limitaciones que tenemos, las mismas necesidades, pero a diferencia de nosotros nunca de ser santo, siempre estuvo libre de pecado, sin mancha. Y se humilló a si mismo.

En Juan 13:2-5 leemos “Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.” Azuu Jesús se hizo siervo de los siervos, el lavar los pies a alguien estaba destinado al esclavo de nivel mas bajo y de hecho que nadie de los discípulos quería hacerlo, lo consideraban humillante, pero Jesús con esto les causó una revolución en sus cabezas. Esta es la actitud que Dios espera de nosotros, ser siervos. Por que no te retas a ser el menor de todos en tu trabajo, en tu casa, con tus amigos. Muchas dirán este pata esta loco, que le pasó en su cabeza, ¿él es a quien yo conozco? No te dediques a pensar en qué dirán sino en cómo puedes servirlos, Jesucristo es nuestro Dios de acciones, no de emociones.

¿Alguna vez has pasado por alguna humillación? ¿Qué sentiste?.... imagínate estar frente a una gran multitud de personas, todos puestos tus ojos en ti, tu descubierto, no hay lugar donde esconderse y desnudo, todos riéndose, todos burlándose de ti, jajaja jajaja oyes en todos lugares, ese es un bueno para nada, miren el es (tu nombre) jajaja jajaja. Échale una miradita a lo que pasó Jesús. En el Salmo 22 leemos lo que vivió Jesucristo muchos años antes de que ocurriera, el rey David lo profetizó, no lo voy a escribir porque seria muy extenso, pero te invito a leerlo antes de que sigas con el estudio.

Que salmo mas certero, cuanto dolor y cuanto sufrimiento pasó él por nosotros… muchas veces solo hacemos sacrificio cuando esta en nuestro camino, y no cuando involucra tomar de nuestra tiempo para algo que esta fuera de nuestros planes. Podríamos citar este ejemplo, estás estudiando y mañana tienes un examen, entonces vas a hacer un sacrificio de dejar de salir con tus amigos por ponerte a estudiar, claro es un sacrificio que vale la pena, pero que tal si en ese momento tu hermanito menor de 5 años tiene hambre y te lo pide, tu piensas: “mi examen, tengo que seguir estudiando, prepararle la comida me va a quitar tiempo, mi mamá no está pero vuelve en 2 horas”, tu dirías “que venga mi mamá para que le sirva”, esa actitud sería la equivocada, porque no sacrificas un poco de tu tiempo para hacer algo que realmente lo merece. Dios dio su vida por ti, y el espera que también des tu vida por la de él. Ahora conoces cuanto sufrió, pero nunca sentirás lo que el sintió. Debes primero humillarte ante dios, y luego ante los hombres. En Lucas 22:63-65 leemos “Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban; y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro, y le preguntaban, diciendo: Profetiza, ¿quién es el que te golpeó? Y decían otras muchas cosas injuriándole.”, vemos también Mateo 27:40 que se reían de su fe “y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.” A pesar de todos estos sufrimientos Jesús fue siempre OBEDIENTE, el no quería hacerlo como lo podemos notar en Mateo 26:39 “Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” Y en Mateo 26:42 “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.” Que nos enseña todo esto, ¿tienes alguna pista? Te fijaste, vuélvelo a leer otra vez los dos últimos versículos… piénsalo un ratito... A NO EVADIR RESPONSABILIDADES. Jesús sabia lo que se venia, el era omnisciente, y aun así no se fue corriendo y se escondió bajo la cama, que gracioso seria si hubiera pasado así ¡que decepcionante para nosotros! Dios no quiere que hagamos eso. Te has preguntado si realmente estas haciendo lo que tienes que hacer, si eres estudiante realmente estás estudiando, si eres maestro te estás preparando para enseñar, si eres mamá tú responsabilidad es la de criar a tus hijo, alimentarlos, darles amor, ¿lo haces? Así mismo si eres papá. Si eres pastor o líder de algún ministerio cual es tu responsabilidad, ¿la estás cumpliendo?... o la estás evadiendo. ¿Estás haciendo lo que Dios pide de ti?

“Para que sea sacrificio tiene que sangrar” dice el dicho, comenta el pastor Carlos Casco en su predica, tampoco quiero dejar de citar este ejemplo que oí de él: cuenta la historia de un misionero que se encontraba en un festival religioso de Brasil, recorriendo la feria y curioseando vio un letrero en la que decía: CRUCES BARATAS (habían hecho cruces de madera y las vendían 2x1) y el misionero al ver este letrero y ver las cruces se le vino a la mente y pensó: “mmm… eso es lo que muchos cristianos están buscando, cruces baratas, cruces que no cuesten sacrificio”, y el volvió a pensar: “mi cruz no debe ser barata”. Es así como debemos de pensar.

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Después de la humillación ¿qué vino?, ¿me puedes responder? Es obvio… la exaltación. Te gustaría ser exaltado, a mí si me gustaría, para esto ¿qué fue lo primero? el sacrificio con la obediencia. Para Jesús ser salvador no fue fácil como lo hemos visto, primero tuvo que humillarse. No voy a dedicar tiempo en definir la exaltación, a mi me interesa mucho más que entre en tu cabecita linda y en tu corazón el compromiso de servir y no vanagloriarse en las acciones. Ojo ten cuidado nuevamente de caer en la vanagloria. Te pregunto ¿Estás teniendo un alto concepto de ti mismo? ¿Te crees mejor que otros? ¿Tienes claros tus pensamientos? ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que Dios quiere de ti? ¿Eres hospitalario? ¿Abierto a los demás? ¿Eres apto para enseñar como también para ser enseñado? A mi me cuesta ser enseñado para serles sincero ¿eres capaz para instruir a los otros, como también para recibir instrucción? ¿Eres tranquilo o tienes un carácter explosivo? Ten cuidado como respondes a los demás, palabra que sueltas palabra que no puedes volver a meter en tu boquita y no tan solo con palabras también con los gestos o acciones y peor aún si es a Dios, recuerda a Moisés que tras no cumplir lo que Dios le pidió le costó nunca entrar a la tierra prometida. ¿Eres contencioso, insistiendo en tu propio parecer y no oyendo el parecer del otro? éstas son algunas preguntas para que te des cuenta de cuan equivocado estás.

Ten cuidado de lo que te crees, la vanidad es algo tan sutil que puede estar pasando en ti desapercibido. En Jesús nunca ocurrió eso, aun después de su muerte y ser exaltado hasta lo sumo (referente a su naturaleza humana) en su resurrección, siguió siendo humilde y de servicio. No dijo: ¡heme aquí! póstrense inmediatamente en mi presencia. Por el contrario dijo en Mateo 28:18-20 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Muchas veces tenemos que sufrir para ser exaltado, 1Pedro5:6 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;” conocemos la historia de José, el hijo de Jacob, dice la escritura que tuvo que ser siervo al servicio de Potifar, ocurrió después que sus hermanos lo vendieron, y en todo lo que hacia Dios lo prosperaba hasta que su mujer quiso acostarse con él, y José dijo no, y le mintió a su marido. A José lo mandaron preso, estando en la cárcel prosperó. Luego sale de ahí y llega a ser el numero dos en el imperio de Egipto. Muchas veces tenemos que sufrir y servir para ser exaltados. En el sufrimiento es cuando Dios extraer lo mejor de nosotros. Y nos da un gozo especial por el conocimiento que estamos glorificando a Dios Mateo 5:16 “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.”

Por lo cual le dio un nombre sobre todo nombre, y ¿cuál es ese nombre? Jesús. Dándole el lugar que se le debe dar.

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Algunos han tomado este verso como que todos al final serán reconciliado con el señor algún día, pero te diré que no es lo que nos enseña, sino que hasta en el infierno tendrán que reconocer su señorío, mira que dice Colosenses 1:20 ““y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.” Acaso dice: los que están debajo de la tierra. Ah ha!! El infierno no es reconciliado con él. Que pena =( no esta en los planes de Dios, así que ya fueron… y ahora es el momento para reconciliarte con Dios.

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
“Señor” proviene del gr. Kurios (κύριος), en sus tiempos era el titulo dado al emperador romano y una vez al año tenían que ir a Roma a quemar incienso y decir “Cesar es Señor”, el cristiano no podia hacer eso, entonces perdían su vida. ¿Tú le confiesas a Jesucristo como Señor? ¿Lo haces? Si lo haces chévere!! =). Ahora te pregunto. ¿Es tu Señor en realidad? ¿Guardas sus mandamientos?, ¡ojo! Recuerda que él siempre te esta viendo y en este momento, y sabe lo que estás pensando. ¡Asegúrate que lo eres!

Jesús dijo en Mateo 7:20-27 “Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”
¿Estás haciendo lo que él manda? si no lo es. Entonces no lo llames Señor porque no lo vas a estar exaltando por lo contrario lo estarás menospreciando. Que dirían los que te ven, es un cristianito más, pura boca y en su vida nada que ver. Sé un buen testimonio.

Dios te bendiga


0 comentarios: